miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación

Es triste comprobar que no hay registro de proyectos literarios ni teatrales que hayan promovido, en la comunidad, el interés y el reconocimiento de estas expresiones. Resulta, igualmente triste, saber que tenemos grandes representantes, tanto del teatro como de la literatura, que aún son ignorados por la mayoría.

La fortuna de contar en nuestro Municipio con un medio de difusión comunitario (Yumbo Estéreo 107 fm), nos incita con alegría y entusiasmo para compartir a la comunidad la pasión por la poesía y la literatura en un programa radial donde se promueve el enriquecimiento cultural y el reconocimiento de nuestra tradición literaria. Y es que nuestra tradición no es menos rica que ninguna otra en el país o en el extranjero, ya lo aclaraba Jorge Zalamea cuando afirmó: “En poesía no existen pueblos subdesarrollados”.

Nuestra propuesta, abre por primera vez un espacio de difusión literaria y cultural a través de la radio comunitaria en Yumbo.

Creemos que ahora es el momento indicado para empezar con esta honrosa labor de hacer llegar a la comunidad la poesía y la literatura, si bien hace apenas tres años se vienen desarrollando los Encuentros de Poetas en Yumbo gracias al entusiasmo que ha venido cobrando la literatura en la administración municipal que apadrinó estos proyectos.

El II Encuentro de Poetas en Yumbo, realizado en 2008 fue en homenaje a Manuel Arce Figueroa quien fuera un gran representante de nuestras letras y que mereció el elogio de Pablo Neruda amigo personalísimo. Para muestra este soneto de Arce Figueroa con más de 50 años y que es una joya y referente literario yumbeño:

Límpido Cielo Azul de Yumbo

Yumbo en el Valle y en la leve falda
donde Miguel Muñoz piso tu suelo,
salpicando de perlas el riachuelo
con un visto de paz y de esmeralda.

Te cubre la colina por la espalda
y tienes por espejo el ancho cielo,
que iluminó la gloria de tu anhelo
postrado ante el amor el astro guarda.

Más de siglos tu vida en lance puro,
Contra aquella batalla siempre listo
tu pueblo con su amor y con su escudo.

Y al despejar el panorama incierto,
un tropel de progreso, yo lo he visto,
que tocan a tus puertas un concierto.


El anterior es solo un ejemplo ilustre de los muchos que hasta hoy alberga nuestro patrimonio literario y que debe ser conocido y difundido por nuestros medios, con el propósito de rescatar la memoria artística que es, en últimas, el legado más bello de las culturas.

La ayuda que un medio como la radio presta a estos proyectos, es siempre la de movilizar nuevos imaginarios de convivencia y reencuentro con nosotros mismos. No es gratuito que la radio haya iniciado su camino en Colombia, hace ya un siglo, justamente transmitiendo radio novelas y con nuestros grandes poetas recitando a una nación que se reconocía más en la poesía que en los discursos políticos.

Escúchenos en:

Torre de Marfil

todos los lunes de 8 a 9 de la noche

por Yumbo Estéreo 107 FM

escríbanos a marfilpoesia@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario